lunes, 28 de mayo de 2012

APOCALIPSIS (“¡Tengo una Revelación!”)


“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie puede contar […] vestidos de ropas blancas […] Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y el me dijo: “Estos son los que han salido de la gran tribulación […]” (Apocalipsis 7, 9-14)

Se vislumbra un cambio, algo se mueve en la enfermería española, quizás haya hecho falta una agresiva política escudada tras una crisis, de la que sacan ganancia algunos y en la que siempre pierden los otros, para que sea posible.

A finales del año pasado (noviembre de 2011), en la entrada ¿Oportunidad en tiempo de crisis? ya se apuntaba a que la enfermería española debía aprovechar la crisis que acechaba, en ese momento (ahora ya está entre sus fauces), el Sistema Sanitario español.

“Tras 34 años como profesión universitaria, la Enfermería empieza a tener claro que está preparada, como nadie para gestionar los recursos sanitarios y no va a dejarse pisar tan fácilmente como hace algún tiempo. Ya hemos perdido la cofia y, con ella, los carteles que nos mandaban callar.”

El sábado 26 de Mayo, miles de enfermeras, convocadas por SATSE, nos encontramos ante el Ministerio de Sanidad en Madrid para entregar más de 500.000 firmas en defensa de la sanidad pública y contra los recortes que afectan, también, a nuestra profesión.

No recuerdo ningún ejercicio de visibilización de las enfermeras de esta magnitud si bien, muchos medios de comunicación han pasado por alto la noticia.

Pero considero más importante otro movimiento iniciado por Carlos Nuñez en su blog El EnfermeraCtivista, alentando a las bases de la enfermería a cesar en los lamentos y en dar por finalizada nuestra “gran tribulación” que nos invisibiliza, nos minusvalora, nos desacredita…

Las publicaciones de El EnfermeraCtivista han ocasionado, con la velocidad del rayo, repercusiones que avanzan, como un terremoto por todos los foros enfermeros de la red, extendiéndose a la velocidad de una onda expansiva…y se ha empezado a elaborar una hoja de ruta. Ya se han escuchado voces pidiendo, con razón, calma y el conocer bien los problemas existentes y lo que la gran mayoría de las enfermeras quieren hacer y ser. Lo veo bien, las prisas no son buenas consejeras, pero, a mi modo de ver, la enfermería necesita, urgentemente esa hoja de ruta que se está engendrando en este documento.

Previo a esa hoja de ruta, considero importante plasmar, lo ya sabido, lo obvio, lo que tiene que ser base de todo lo demás y no debe olvidarse: los axiomas de nuestra profesión.

Como en este movimiento enfermeractivista se habla de decálogo, quiero plantear un listado de 10 posibles axiomas que sustentan nuestra disciplina. El listado lo comparto también en el documento creado para canalizar este movimiento en sus inicios.

1.- La Enfermería es la disciplina científica que se encarga del Cuidado del ser humano.

2.-El ser humano posee diversas facetas totalmente interrelacionadas entre sí, entre ellas, la biológica, la psicológica, la social, la cultural…

3.- El ser humano tiene la capacidad de adaptarse y modificar los diversos factores que alteran su equilibrio biopsicosocial para mantener y/o alcanzar mayores niveles de bienestar. Esa capacidad es el Cuidado.

4.- La Enfermería permite al ser humano realizar su propio Cuidado (Autocuidado) en todas sus facetas de la mejor manera posible y obteniendo los mejores resultados en su estado de bienestar consentidos y/o deseados por dicho ser humano.

5.- La Enfermería realiza el proceso de Cuidado en el Ser Humano, las familias y las comunidades.

6.- La Enfermería (Infirmitas+ería, profesión que se encarga de los enfermos) se encarga de realizar el proceso de Cuidado en las personas que han perdido o no poseen la estabilidad, entereza, firmeza (del latín firmus, su antónimo infirmus –enfermo-), necesarios para realizarlo por sí mismas.

7.- Las enfermeras forman parte de equipos multidisciplinares con otros profesionales de Ciencias de la Salud para mejorar los resultados obtenidos por las diversas disciplinas mediante sinergias.

8.- La Enfermería es una disciplina científica no subordinada a otras.

9.- Cada ser humano, familia y comunidad es distinto al resto y requiere un Cuidado individualizado.

10.- La Enfermería utiliza un método estructurado y dinámico para realizar el Cuidado del ser humano. Este método se llama Proceso de Atención de Enfermería.